Amazonía EcuadorAmazonía Ecuador
Forgot password?

COMUNIDAD SARAYAKU

SARAYAKU

TURISMO COMUNITARIO

 

SERVICIO CON HOSPEDAJE

Sarayaku, pueblo kichwa de la provincia de Pastaza en el Oriente ecuatoriano, es uno de los rincones amazónicos más hermosos y ricos del país, no solo por sus recursos naturales sino por su cultura. Con un poco más de 3000 habitantes es la comunidad más poblada del bloque 23. Dicho bloque abarca 200 000 hectáreas de los pueblos Achuar, Shuar y Sarayacu, que es la de mayor extensión. Este pueblo desea reemplazar la actividad petrolera que quiere predominar en el sector, para fomentar el ecoturismo.

DÍA 1

Encuentro,  explicación del viaje  y seguidamente desayuno salida a la comunidad de sarayaku, en avión o canoa a motor como se haya planificado con anterioridad con el cliente y operadora, si es en avión será un vuelo aproximadamente de 25 minutos dependemos del clima y si es en canoa hay que coger un carro privado durante una hora y treinta minutos hasta llegar al rio bobonaza donde estará el bote para poder transportarnos y durara aproximadamente 4 horas salida máximo 10 Am.

Una vez en la comunidad buscaremos la acomodación en un centro de hospedaje habitaciones dobles con baños generales, para ducharse se utilizara los ríos cerca de la comunidad.

Dependiendo la hora se tendrá la alimentación y una charla a cerca de la comunidad de sarayaku.

DIA 2

7 Am desayuno, seguidamente saldremos a realizar una visita  a algunas casas indígenas para observar sus tradiciones, retorno para el almuerzo luego descanso, luego practicaremos algunos deportes como canotaje, manejo de la bodoquera, cerámica, veremos cómo se hace la chicha y preparación de comida típica con la ayuda de los turistas para la cena.

DÍA 3

7 Am. Desayuno y seguidamente cogeremos el bote a motor para trasladarnos una hora para visitar yana rumi y balsa yacu donde haremos una caminata y nadaremos en ríos pequeños muy cristalinos en compañía de aves y flora tomaremos un lonch frio luego visitaremos algunas casas de compañeros indígenas quichuas, llegando al campamento base para la cena especial con productos de la zona.

DÍA 4

Desayuno y visita al centro de la comunidad y sus alrededores para poder saludar con algunos dirigentes de turno y luego almuerzo para los grupos en avión y si es en canoa desayuno y salida a Puyo 7 Am.

Tour en avión

Seguidamente nos trasladaremos al aeropuerto para retornar a Shell entre las 3 Pm depende del clima

Tour en canoa

La salida será a las 8 Am  Llegando a Puyo entre las 6 Pm dependiendo del nivel del rio.

Fin de nuestros servicios

Nota: recomendamos a los clientes que dependemos del estado del clima para volar en avión paciencia, y el estado del rio para que sea más  rápido. Si desea más días podemos planificar su tour.

CONTACTOS – River Dolphin Expeditions

    Envianos un mensaje

    FIESTA ANCESTRAL DE SARAYAKU EN LA CIUDAD DE PASTAZA

    Las pieles y las plumas de todos los animales cazados cubren el chayuc, el dueño y el sirviente del partido. La llegada de los hombres. Quince días cazaban en el bosque, fumaban la carne, secaban los cueros, hacían sus coronas.

    La chicha para los habitantes sarayaku lo más importante. La chicha calma la sed y el hambre. Sin el tambor el partido murió. El tambor calma las angustias y desafía a la naturaleza.

    No cesan. Desde que amanece hasta que oscurece los tambores de la ciudad del cenit resuenan en el bosque. Cuatro días los tambores de los hombres despiertan a niños y visitantes y animan a las mujeres que dan los últimos toques a esa yuca chicha que no le falte que no pueda faltar. Los tambores son la única luz en los albores del bosque en fiesta. Iluminan los caminos verdes, conviven a los residentes y bailan al viento.

    Sarayaku, uno de los centros indígenas más numerosos y cohesivos de la Amazonía, está de fiesta. En febrero los hombres y mujeres quichuas de Sarayaku celebran en su pueblo que – como sus adultos están orgullosos – es el núcleo de los pueblos indígenas de Pastaza, es como el sol en el centro, es la ciudad del cenit. Ellos y ellos ansiosos

    La fiesta comienza en los rostros de las mujeres de Sarayaku. Un día antes de la llegada de sus hombres se maquillaron con personalísimos y diseños estéticos. Sus hombres llegarán de quince días de caza ininterrumpida. Las hermosas playas de los ríos más grandes viajaban y de los más pequeños, pescaban, entraban al bosque espeso, cazaban las aves más diversas y los animales terrestres más ligeros.

    Mientras están adornados, también lo hacen en una playa cercana en la que esperan el amanecer del primer día de la fiesta. Ambos recogieron esa planta que matiza que los embellece, el witug, ferozmente negro. Para más transpiración, para más agua de río, el Witug no se irá mientras dure la fiesta. Y las mujeres y los hombres permanecerán hermosos.

    La llegada de los cazadores: Las mujeres de Sarayaku llegan a la playa del encuentro, tienen lista su chicha, el mejor homenaje para los cazadores. Para poder tenerlo, también trabajaron hace quince días atrás. Fueron a las minas de barro, crearon la cerámica, pintaron los mocahuas y las tinajas, masticaron hasta que más no pudieron a la yuca que los mismos sembraron y prepararon el

    Chicha, en enormes cantidades. Veinte, treinta, cuarenta chicha tinajas descansan en las casas. Y ahora esperan ansiosos en la playa del río.

    Porque detrás de la niebla aparece la primera canoa. Vienen excelentes, de pie en perfecto equilibrio, con su kni